(Publicado el dia 2 de noviembre del 2012 en http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia, por Hernán Camilo Yepes Vásquez, redactor cultural de El Nuevo Día)
La Directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá dejó clara la importancia de apoyar
proyectos como estos, que inician pequeños y van ganando acogida.
Además del característico color azul de su cabello, en Anamarta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitb), también es evidente su ímpetu de apoyo a la gestión de la cultura. Lo demostró ayer, en el Séptimo Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa Ibagué en Flor, reconociendo las virtudes de un festival que hace siete años empezó en la idea de rendir un tributo especial al árbol insigne de la ciudad.
?(Este es) un festival que inició siendo pequeño y hoy en día tiene tantas actividades y ha ido creciendo. Sé qué significa hacer gestión cultural y buscar convertir en realidad un proyecto de esta naturaleza?, explicó.
Y agregó que estos acompañamientos, como el que ayer confirmaron en acto público ella, el actor nacional Bruno Díaz y otras corporaciones ambientales y culturales, ?ayudan a desarrollar y fortalecer más estos procesos?.
Sobre su festival
Anamarta de Pizarro también habló del Fitb, y aseguró que el trabajo desarrollado tanto con la recordada Fanny Mikey (q.e.p.d.) como en su era independiente le ha enseñado que la gestión cultural no es fácil.
?Preciso ayer (miércoles) radicamos en el Congreso una ley para declararlo patrimonio, porque como se hace cadados años, tenemos que siempre empezar de cero. Esto es para que existan unas normas que apoyen la existencia y el desarrollo del Festival y haya un dinero base.
Lo anterior, tal como afirmó, porque ?todos los festivales de teatro vienen del Estado y este es el único que es promovido por una organización sin ánimo de lucro: por eso tenemos que buscar el dinero y programar?.
Sobre el teatro en general dijo que no tiene gran tradición y que ahora está floreciendo: ?Se nota en Bogotá, con un gran número de actividades que no alcanzo a ver lo que se está produciendo, y de nuevos directores haciendo propuestas interesantes?.
También indicó que ?hay una gran cantidad de actores jóvenes que quieren comprometerse en esto, aunque no es un mundo tan bien pago y de tantos réditos como la televisión?.
Por último afirmó que ?nunca hay dinero suficiente para la cultura?, aunque ?es necesario decir que tenemos unaministra (Mariana Garcés Córdoba) comprometida con los proyectos y sabe cuáles son las falencias y los proyectos.
Es una ministra del sector?.
Para la edición 14 del Fitb, que será llevada a cabo en 2014, es posible que algunos de los grupos participantes
brinden muestras en Ibagué. Así se acordó con el Director de Cultura departamental.
Píldoras del Foro
-Édgar Varón, director de Corcultura, enfocó su intervención en el crecimiento de Ibagué en Flor en cuanto al amor por la literatura, y en el Ecoparque Monumento a la Paz como algo de trascendencia ambiental y cultural para la región.
-El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón se centró en la importancia del Tolima como promotor de iniciativas de paz,ubicándolas en los actuales diálogos del Gobierno y las FARC y en la difusión del proyecto Ecoparque.
-Bruno Díaz se refirió a la posibilidad que tiene Ibagué para que en sus terrenos sea adecuado el Ecoparque, al igualque destacó cómo ?la bioarquitectura tenga allí su representación y que las construcciones que contaminan sean desplazadas?.
-Ariel Armel, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, dedicó su intervención a la paz como la búsqueda de una igualdad financiera, diciendo que ?si eso existiera, ¿cuántos crímenes se habría evitado el país??.
-Los ausentes a la actividad fueron el alcalde Luis H. Rodríguez, quien tampoco envió representante de su gabinete; el arzobispo de Ibagué, monseñor Flavio Calle Zapata, y el catedrático Eduardo Aldana Valdez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario